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Menú semanal: Beneficios y tips para planificar tus comidas

¿Cuáles son los beneficios de planificar tus comidas?

1. Ahorrar tiempo

La preparación del plan de la comida requiere un poco de tiempo, pero es mucho mayor el tiempo que puedes ahorrar. Cuántas veces te has preguntado ¿Qué cocinaré este día?, ¿Qué prepararé para la cena? Con un plan listo, este dilema ya no existe. Además, al tener la lista de alimentos que necesitarás comprar para la semana, acortas significativamente el tiempo necesario para realizar las compras.

2. Ahorrar dinero

La planificación de comidas te ayuda a evitar las compras impulsivas. Con una buena lista de compras necesitas sólo una o dos visitas a la tienda cada semana. Además, te permite hacer mejor uso de los descuentos, porque sabes la cantidad y el tipo de productos que necesitarás en los próximos días. 

Por otro lado, ahorramos dinero en el no desperdicio de verduras, carnes o lácteos que se echaron a perder por no usarlos.

3. Cuidar tu salud

Planear todas las comidas del día te ayudará a comer más sano. 

Por un lado, porque podrás establecer claramente qué comer, incluyendo alimentos saludables como verduras, legumbres, carnes, pescados; y por otro lado, evitarás ir por comidas rápidas, que la gran mayoría contienen conservantes, aditivos y otros ingredientes dañinos. La comida casera es la solución más beneficiosa. 

¿Cómo organizar un menú semanal equilibrado?

Salvo que ya tengas un menú preestablecido o sigas indicaciones médicas o alguna alergia o intolerancia, puedes organizar tu menú de la siguiente manera:

  • Verduras debe haber todos los días. Como plato principal o como un acompañante generoso a alguna proteína o hidrato o cereal. ¿Qué tienes? ¿Qué te falta? ¿Qué te apetece?
  • Selecciona qué días comerás carne y cuáles pescados.
  • Y qué día quieres hacer alguna pasta con vegetales, por ejemplo. Es un plato rápido y muy nutritivo.
  • Elige un plato nuevo para incorporar a tu recetario. Siempre hay algo nuevo por descubrir, una nueva manera de preparar algo que te guste o de ampliar tus gustos con alguna receta más exótica.
  • Prioriza el agua en tus comidas. Procura que la bebida principal para acompañar tus comidas sea el agua. 

Un truco que funciona muy bien es el decidir qué tipo de alimento será el destacado cada día de la semana, por ejemplo:

  • Lunes, verduras.
  • Martes, pescado.
  • Miércoles, verdura.
  • Jueves, carne.
  • Viernes, hidratos.
  • Sábado, carne.
  • Domingo, legumbre.

Elige los platos que vas a cocinar. Organízalos según el tiempo que tengas disponible por día o, directamente, el orden de preparación para hacer una sesión completa de comida para toda la semana.

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