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Guía para comer sano. Derribá los mitos alimenticios

Los falsos mitos alimenticios hacen que muchas personas decidan no consumir ciertos alimentos, racionarlos o consumirlos solos en determinadas ocasiones. Estas creencias han tomado fuerza con los años y, a pesar del trabajo de nutricionistas, médicos y expertos, aún siguen estando presentes en nuestro modelo de alimentación.

Aquí te contamos cuáles son esos mitos

La fruta

Uno de los más populares es el de no comer fruta de postre o complemento de alguna comida. La realidad es que las calorías y vitaminas aportadas por la fruta siempre son las mismas independientemente de si se toman solas o acompañadas de otros alimentos. Asimismo, también es importante conocer la ventaja con la que contamos al tomarlas entre las comidas, ya que ayudan a no consumir otro tipo de alimentos con mayor contenido calórico como serían los dulces.

El agua

Otro mito está relacionado con que el consumo de agua es mejor fuera de las comidas que durante ellas. ¡Falso! Es aconsejable beber de 1,5 a 2L de agua a lo largo del día, pudiendo tomarla durante las comidas o fuera de ellas de manera indiferente. La sed que aparece durante las comidas debe ser saciada tanto para nuestra correcta hidratación como para ayudarnos a percibir mejor los sabores de los alimentos que ingerimos». Hay que tener en cuenta que el agua no contiene ninguna caloría, solo se considera saciante, algo que beneficiaría para la reducción de cantidades en las raciones diarias.

El huevo

Los falsos mitos siempre han rodeado al huevo. En esta ocasión, nos referimos al que clasifica al huevo como malo o perjudicial para el colesterol. Recordemos que no debemos clasificar los alimentos como buenos o malos, sino conocer las características de cada uno. Es cierto que la yema es rica en colesterol, pero no hay que olvidar que el huevo posee también proteínas, vitaminas y minerales, siendo su consumo adecuado en todas las edades. Por eso es muy importante en vez de restringir de la dieta el huevo, llevar una dieta variada y aumentar la actividad física.

Los suplementos

Los suplementos dietéticos y vitamínicos cuentan con una amplía trayectoria, pero es importante conocer que el consumo de estos suplementos nunca puede sustituir una dieta equilibrada y variada. No es necesario, salvo en casos muy concretos (embarazo o determinadas patologías y siempre con prescripción por un facultativo), tomar ningún tipo de suplemento si se toma una alimentación sana, variada y equilibrada. 

La alimentación y el deporte

“Si hice actividad física o ejercicio puedo comer y beber lo que quiera”. La realidad es que a pesar de que la actividad física es imprescindible para la salud, una alimentación no saludable puede perjudicarnos, siendo algo difícil de compensar con la práctica de deporte. Por ejemplo, las ventajas que obtienes entre comer una pieza de fruta o comer panificación industrial no es solo la gran diferencia calórica entre uno y otro, sino que, además, la fruta nos aporta vitaminas, fibra…frente al alto contenido en grasas no saludables y azúcares refinados.

El pan

El pan es también uno de los alimentos que más se ha puesto en duda para su consumo. Uno de los mitos que lo rodean es que es un alimento no saludable, pero hay que recordar que el pan se encuentra en la base de nuestra alimentación y se aconseja como acompañamiento en desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Para controlar que no se consuma en exceso simplemente recomiendan vigilar el tamaño de las raciones y con qué alimentos lo acompañamos.

Los congelados

Otro de los mitos más extendidos y aceptados por el consumidor es el de que los alimentos congelados son menos nutritivos que los frescos. El proceso de congelación no altera las cualidades de los alimentos, por lo que un pescado o carne congelada tienen las mismas propiedades que si los comemos frescos. Respecto a las verduras congeladas, la proporción de vitaminas que éstas tienen después del cocinado es similar a las que puedan tener las verduras frescas tras ser congeladas.

Alimentos listos para consumir

Por último, existe la creencia de que los alimentos listos para consumir no son saludables y no conviene abusar de ellos por los conservantes, saborizantes y otras sustancias químicas que contienen. 

Si bien es probable que muchos alimentos listos sí tengan estas características, hay que ver caso por caso. Un claro ejemplo es el de las viandas de Sabores Caseros, que no posee conservantes ni aditivos y hasta te permite escoger la opción sin sal. 

Estas viandas contienen carnes, pescados y verduras, para poder comer variado y equilibrado. Además sus presentaciones son pensadas en la porción justa que un adulto debería comer para una dieta saludable.

Te invitamos a conocer las más de 50 opciones de viandas que ofrece Sabores Caseros: https://saborescaseros.com.uy/tienda/ 

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