PROMO INVIERNO ¡20 platos calentitos te esperan! Click aquí para conocer la promo.

Gamas de alimentos: todo lo que tenés que saber

Las gamas de alimentos son la forma de clasificar y agrupar los alimentos en función de su origen y tratamiento. Cada una de ellas tiene sus propias características y particularidades, desde los alimentos frescos hasta las conservas, pasando por los que se venden listos para consumir. 

Aquí te contamos de qué se trata:

Primera gama

Los alimentos de primera gama son los frescos que no se han sometido a ningún tratamiento de conservación o higienizante, como fruta, verdura, carne, pescado o cereales. Estos alimentos requieren de frío para su perfecta conservación, pues son muy perecederos.

Segunda gama

Dentro de la segunda gama se encuentran los alimentos en conserva: tomate entero pelado, mayonesa, mermelada, atún en aceite, etc. A diferencia de los anteriores, estos alimentos se han sometido a un proceso térmico antes de ser envasados, lo que permite que se conserven durante mucho más tiempo.

Estos alimentos se pueden almacenar en un lugar fresco y seco. Aunque amplia, tienen una fecha de caducidad antes de la cual se deben consumir. Es importante desechar envases hinchados o abombados, conservas que tengan un líquido turbio o que el envase esté oxidado o con golpes.

Tercera gama

Estos son los productos congelados, ya sea verdura, pescado o marisco, que necesitan ser preparados y cocinados para ser consumidos. Siempre que no se haya roto la cadena de frío, es decir, que se hayan descongelado parcialmente, se conservan en buen estado en el freezer, dentro de unos límites de tiempo que dependen de cada producto: seis meses para el pescado y las carnes y de seis a doce meses la verdura.

Cuarta gama

Los alimentos de cuarta gama son los envasados al vacío o en atmósferas controladas. Se presentan listos para cocinar, cortados y pelados, envasados al vacío o en bolsas o recipientes en atmósfera controlada. Las bolsas de ensalada o verduras peladas y cortadas listas para ser utilizadas directamente son algunos ejemplos. Es necesario guardarlos en la heladera y consumirlos en un plazo de unos siete días.

Quinta gama

Por último, los alimentos de quinta gama son aquellos que se presentan listos para consumir. Algunos de ellos solo necesitan ser calentados, como las lasañas, las tortillas y otros platos preparados.

Estos productos se han sometido a procesos higienizantes, como la esterilización y la pasteurización, que garantizan su salubridad y seguridad, así como sus cualidades organolépticas originales. 

A esta quinta gama pertenecen los platos de Sabores Caseros con el objetivo de que puedas conservarlas en la heladera hasta 45 días (sin necesidad de guardarlas en el freezer). Lo mejor es que son platos caseros y saludables, no contienen conservantes ni aditivos y los podés elegir con o sin sal.Si te encuentras en Montevideo, Punta del Este o Ciudad de la Costa te invitamos a conocer las más de 50 opciones de viandas de Sabores Caseros, listas para consumir.

¿Queres saber que incluyen nuestras promos?

Recibir información de las promos: