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¿Cómo organizar un almuerzo de trabajo exitoso?

En el ambiente empresarial, los almuerzos de trabajo se convierten en una herramienta clave para mejorar las relaciones entre los equipos y fomentar la colaboración entre empresas. ¿Estás pensando en organizar uno? Aquí te contamos cómo hacerlo de manera efectiva.

Tipos de almuerzos corporativos

Antes de empezar a planificar, es importante entender los dos tipos principales de almuerzos corporativos:

Proceso de Negociación: 

Estos almuerzos están diseñados para llevar a cabo negociaciones en un ambiente más relajado que el entorno laboral. Estudios demuestran que más del 70% de las negociaciones exitosas ocurren durante comidas de negocios debido a la tranquilidad que ofrece el ambiente.

Cierre de Negociación: 

Este tipo de almuerzo se realiza para celebrar y cerrar exitosamente un acuerdo que ya ha sido negociado. Aunque sigue siendo una reunión de negocios, es más informal que el primero.

Una vez definido el tipo de almuerzo podrás incorporar detalles que agreguen valor al mismo, por ejemplo, si estás en un almuerzo de proceso de negociación, se recomienda disponer de servicio de café por si se extiende la conversación; por el contrario, si estás en un almuerzo de cierre de negociación sería interesante sumar una copa de champagne para realizar un brindis final.

Pasos para Organizar un Almuerzo de Trabajo

Elige el lugar adecuado:

Opta por lugares que generen un ambiente cómodo y agradable para conversar sin molestias externas, como restaurantes de hoteles que suelen ser más tranquilos o sitios que cuenten con salones privados. Si no se dispone de estas opciones, una buena alternativa es una sala de reunión espaciosa en la misma empresa y contratar servicio de catering.

Define el menú: 

Es importante asegurarse de que la comida sea ligera, fácil de digerir y que satisfaga las preferencias de los asistentes. Si se realiza en la misma empresa deberá ser un menú fácil de preparar que no genere demasiadas complicaciones.

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Prepara los temas a discutir: 

La improvisación no es recomendable en este tipo de encuentros. Prepara previamente los temas que se van a tratar para garantizar una comunicación efectiva y el éxito de la reunión.

Inicia la conversación con temas más ligeros para romper el hielo antes de abordar asuntos de negocios.

Recuerda que organizar un almuerzo de trabajo no tiene por qué ser complicado. Siguiendo estos simples pasos, podrás alcanzar tus objetivos y lograr el éxito deseado.

¿Cómo organizar un almuerzo de trabajo exitoso?

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